Noticias 15-06-2015 MONTAÑISMO - Daniel Remón y María Luisa García Rafael se alzan con el campeonato de Madrid de larga distancia en el Maratón Alpino Madrileño





Imagen El bejarano Alfredo García Gil y la cántabra Azahara García se proclamaron vencedores absolutos en la 19ª edición del Maratón Alpino Madrileño, disputado el domingo 14 de junio en Cercedilla. En una jornada inusualmente fría se ha disputado esta nueva edición del Maratón y que, como en las tres anteriores ediciones, ha servido para disputar el Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña en la especialidad de larga distancia.

En categoría masculina, Alfredo Gil entró en meta con un tiempo de 4:16:26, sin conseguir batir el récord establecido por Raúl García Castán en poco más de 4 horas, seguido de Daniel Remón Señorán con 4:27:15 y de Israel Cañamero Escobar en 4:38:43. En chicas, la cántabra Azara García finalizó el recorrido con un crono de 5:07:10, seguida de la madrileña María Luisa García con 5:28:18 y, a una distancia muy respetable, de Mari Cruz Aragón con 5:45:13.

El pronóstico meteorológico no presagiaba nada bueno para la jornada con previsión de bajas temperaturas y amenaza de lluvia o granizo en cotas altas y, sin embargo, el día amaneció claro y despejado aunque algo frío. No tardaría, no obstante, en hacer acto de presencia un denso frente nuboso que a la postre no supuso ningún problema serio para el conjunto del pelotón pues dejó mínimas precipitaciones en forma de granizo y, sin embargo, permitió correr con frescas temperaturas que hicieron más llevadero el “maratón más duro del mundo”.

La carrera se disputó según el guion previsto y a las primeras de cambio, tanto Alfredo Gil como Azahara García Tomaron el mando de la misma hasta cruzar con cierta comodidad la línea de meta.

Con la misma facilidad, las segundas plazas fueron copadas por Mª Luisa García Rafael y Daniel Remón que, distanciando a sus adversarios desde el principio, disputaron un cómodo maratón alcanzando el Campeonato Madrileño de la especialidad al no estar federados por Madrid los dos primeros clasificados.

La disputa de la segunda plaza del campeonato, sin embargo, fue mucho más reñida pues David Galindo, campeón de Madrid de larga distancia en 2014 vendió cara su derrota y consiguió marcar el tercer mejor tiempo en Peña Citores a medio camino del pico Peñalara lo que le acercaba provisionalmente al subcampeonato aunque poco a poco fue perdiendo fuelle y se vio superado tanto por Israel Cañamero como por Alberto Fernández en la pelea por la segunda y tercera plaza del podio del Campeonato.

La batalla femenina en el campeonato de Madrid no llegó nunca a librarse pues desde el principio quedaron definidas las medallas con Mª Luisa García como reconquistadora del oro de larga distancia, seguida por Marta Lorenzo Barroso y Rocío Burdalo Rodríguez, todas del club Todovertical.

De la misma forma las veteranas A estuvieron lideradas por Mª Luisa García Rafael y Rocio Burdalo dejando la medalla de bronce a Mª Cristina Martínez Martín.

En veteranas B el oro fue para Julia Gallego mientras que la clasificación de veteranos B estuvo encabezada por Félix Alonso seguido por José Manuel Poblete y, otro año más, por Ángel Bonilla de Francisco.

La medalla de oro en la categoría de veterano A fue para Luis Alonso Marcos dejando la plata, tras una disputada lucha, a Iván Torres Marín, siendo el bronce para Luis Carlos Macías Pérez.

El XIX Maratón Alpino Madrileño ha sido organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo y, por cuarto año consecutivo, ha servido para disputar el Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña en la especialidad de Larga Distancia.

El XIX Maratón Alpino Madrileño ha estado patrocinado por la tienda Outdoor Sin Límite, el Ayuntamiento de Cercedilla y la marca Salomon.