Noticias 18-06-2015 UFEDEMA y el despacho M&M Abogados informan a las federaciones madrileñas sobre la nueva ley del Impuesto de Sociedades





Imagen Con motivo de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2015 de la nueva ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014 de 27 de noviembre), la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, en colaboración con el despacho M&M Abogados, celebró en la tarde de ayer, miércoles 17 de junio, en el salón de actos del Edificio ‘El Barco’ una jornada informativa con las federaciones deportivas madrileñas.

El objeto de la jornada era el de dar a conocer las obligaciones fiscales que afectan a las entidades deportivas sin ánimo de lucro (clubes), y que ya deben tener en cuenta para la declaración que hagan del Impuesto de Sociedades de 2015 en julio de 2016. Las entidades de utilidad pública siguen exentas.

El despacho M&M Abogados estuvo representado por Eugenio Bermúdez, asesor fiscal y contable, Dolores Sáez de Ibarra, asesora laboral y experta en derecho deportivo, y el abogado Ángel Menchén. Tanto Bermúdez como Sáez de Ibarra conocen bien el mundo federativo por una larga vinculación deportiva y de gestión, y supieron trasladar a los asistentes la información pertinente que necesitaban conocer.

Bermúdez se centró en el Impuesto sobre Sociedades, explicando que la nueva ley no es de exclusiva afectación para el deporte, pero que sí va influir profundamente en los clubes deportivos.

Por ese motivo, aconsejó la puesta en marcha en estas entidades de un plan de contabilidad más acorde a las exigencias fiscales y en el que se haga una analítica por separado de ingresos y gastos sujetos o exentos a retenciones. Aun así, Bermúdez tranquilizó a los concurrentes al dar a entender que es prácticamente seguro que a los clubes le resulte cuota cero su declaración.

Pero que lo que sí anunció que han de tener en cuenta los clubes es que el hecho de no presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades garantiza una sanción de 200 euros y, lo que puede ser peor, la obstrucción para percibir cualquier tipo de subvención pública al no estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

Con independencia de la información adquirida en esta jornada, las federaciones deportivas madrileñas tienen la posibilidad de establecer para sus clubes afiliados la organización de una jornada de trabajo que les permita ponerse al día en esta materia. Para ello sólo haría falta ponerse en contacto con M&M Abogados para acordar el servicio y concretar sus necesidades.

Sáez de Ibarra, por su parte, contestó a las dudas de los federativos y federativas presentes sobre la nueva regulación profesional del deporte, analizando la situación tal y como se encuentra en el momento actual centrándose, por tanto, únicamente en lo que está aprobado.

Donde sí hizo un análisis más detallado, a petición de las federaciones, fue en el IRPF que le corresponde al arbitraje y señala que sus ingreso, finalmente, figuran como rentas del trabajo de carácter estatutario que no se perciben los 12 meses. Y recomienda la aplicación de un descuento del 2% en el rendimiento.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS