Noticias 16-09-2015 BALONCESTO - El CREF Hola conquista el I Torneo Ita Poza en pugna con los seis equipos madrileños que compiten en Liga Femenina 2





Imagen El CREF ¡Hola! conquistó la primera edición del Torneo Ita Poza, 'su' torneo, porque rindió homenaje a la mítica entrenadora que fundó el club en los años sesenta. Las jugadoras dirigidas por Antonio Pernas demostraron su condición de favoritas al superar en la final al Plenilunio D.O. por 74-42 con un gran encuentro de María Espín, que alcanzó los 27 de valoración y fue designada MVP. Antes, se disputó el choque por el tercer puesto, con victoria del Grupo EM Leganés sobre el Rivas Promete en la prórroga por 79-76 después de que las ripenses remontaran 15 puntos en el último cuarto.

El CREF ¡Hola! y el Plenilunio D.O., los dos mejores de la última Fase de Ascenso a Liga Femenina, se reencontraban en la final del Torneo Ita Poza con las anfitrionas como favoritas tras construir una plantilla para competir al máximo nivel. Por lo visto en el torneo, el Plenilunio también tiene un equipo muy compensado, pero en los primeros minutos Daira Varas, María José Bolonio y Elena Díaz no pudieron con el músculo del CREF en la pintura (Shakeya Leary, Lyndra Weaver...) ni con el demoledor acierto desde lejos de María Espín y María Bettencourt, ni con la movilidad del balón con Esther Moreno como eje. Por eso, a los cuatro minutos, el CREF mandaba por 12-2 y, lo más importante, mostraba una clara sensación de superioridad. Juanma Ruiz buscó soluciones, pero parecía imposible frenar a un CREF con un elevado porcentaje de acierto que ya tenía 16 de ventaja al final del primer cuarto: 23-7.

Las de San Blas mejoraron al comienzo del segundo periodo y como el CREF no bajó el ritmo, el espectáculo ganó aún más. El marcador casi era lo de menos porque cada acción estaba marcada por la intensidad. Ana Faussurier aprovechó uno de los pocos huecos en la defensa del CREF para hacer el 25-12, y, acto seguido, Jamila Thompson culminó un contragolpe para dejar las cosas como estaban. Era un ensayo de pretemporada, sí, pero que daba para mucho. El CREF no acusaba la ausencia de su teórica base titular, Sandra Ygueravide, mientras que el Plenilunio crecía en uno de los exámenes más duros del año y buscaba soluciones como el triple de María José Bolonio (31-16). Por todo ello, el segundo cuarto se saldó con un ajustado 19-17 para un global de 41-24.

Esa intensidad se mantuvo el comienzo del tercero. Remontar la desventaja era casi imposible para el Plenilunio D.O., pero las de San Blas plantaban cara a las favoritas. Su mejor arma estaba por fuera, en la velocidad de Blanca Ruiz, Laura Velasco o Alicia Alonso, porque bajo el aro todo se volvía más complicado, salvo en contadas ocasiones como el 2+1 que se cobró Elena Díaz frente a Leary y Espín. El tercer cuarto se cerró con 57-32 tras un intercambio de canastas entre Dajana Butulija y Ana Faussurier. En el último, un parcial de 0-4 provocó el tiempo muerto de Antonio Pernas, empeñado en mantener la intensidad aunque la victoria estuviera casi asegurada. Su equipo le hizo caso, primero con un triple de Butulija y después con una sucesión de contraataques que llevaron el marcador hasta el definitivo 74-42.