Noticias 26-09-2015 GOLF - Cuatro chicos y cuatro chicas integran la séptima edición del programa CETEMA de la Federación de Golf de Madrid que posibilita estudios y golf





Imagen Hace siete años, los responsables de la Federación de Golf de Madrid decidieron apostar por los jóvenes que deseaban formarse académicamente y a la vez desarrollar su talento y pasión por el golf. Guiados por este objetivo pusieron en marcha el Programa Cetema, que inicia su séptima promoción en la temporada 2015-2016 integrado por ocho alumnos: Alejandro del Rey, Julio Moreno, Jaime Malaver, Juan Manuel de Cea, Clara Moyano, María Cottereau, Belén Martínez de Goñi y Sofía Rodríguez.

Los ocho jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 17 años, cursan ESO y Bachillerato en el Instituto Ortega y Gasset disponiendo de un plan de estudios flexible y acorde con sus compromisos deportivos, entrenamientos y competiciones. Todos los días entrenan en el Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid, donde no sólo trabajan la técnica y el swing sino también la parte mental del juego, a la vez que tienen programadas horas de gimnasio. Les arropa un gran equipo de trabajo compuesto por profesores de golf, preparador físico, psicólogo, fisioterapeuta y nutricionista.

Alejandro del Rey tiene 17 años y cursa 2º de Bachiller. Su amplio palmarés incluye los títulos de Campeón de España Cadete, Benjamín y Alevín de Pitch&Putt e Internacional de Andalucía Cadete. Fue decisivo en la consecución de la medalla de plata en los Europeos Sub-16 por Equipos 2013 y 14. En 2014 ganó la Copa Biarritz, la Final del Circuito Miguel Ángel Jiménez y fue Campeón Lacoste Promesas. Es el vigente Campeón de España Sub-18. “El golf me ha dado todo: amigos, alegrías, disgustos… En general, lo he pasado muy bien”. Su modelo a seguir es “Tony Finau, que probablemente sea rookie del PGA Tour. Le he visto en televisión en algunos torneos y me gusta su actitud en el campo; además, todos sus compañeros comentan que es muy alegre, divertido y encima le pega muy largo”. El año pasado, Alex tuvo la oportunidad de entrenar junto a Olazábal, Jiménez y Garrido en la Final Lacoste Promesas: “fue muy divertido y aprendimos mucho. Miguel Ángel nos ayudó a sacar partido del entrenamiento, Chema nos enseñó estrategia en el campo y Nacho nos dio trucos para competir. Fue una experiencia increíble”.

Jaime Malaver tiene 16 años, estudia 1º de Bachiller y es el actual Campeón de Madrid Sub-16. En 2013 formó parte del equipo vencedor del Match España-Portugal Juvenil y fue subcampeón de Madrid Infantil, clasificándose al año siguiente para la Final Lacoste Promesas. Admite que saca “buenas notas, varios notables” y le gustaría seguir estudiando y formándose como persona a la vez que espera mejorar su golf, que le ha dado “muchas cosas buenas como viajar y conocer a mucha gente”. Forofo del Atlético de Madrid, su ídolo es Rory McIlroy: “me gusta mucho por su swing explosivo y su actitud en el campo”. Su mejor golpe suele ser el putt y reconoce que “la parte más débil de mi juego son los tiros a green”.

Julio Moreno tiene 16 años y está en 1º de Bachiller. El subcampeón de Madrid Match-Play Cadete 2015, ganador del II Puntuable zonal Cadete y subcampeón del Puntuable Nacional Juvenil 2014, reconoce que el golf es su pasión -“lo que más me gusta del golf es la competición y la sensación de jugar; bueno, la verdad es que del golf me gusta todo”- aunque es consciente de que debe mejorar su rendimiento académico -“no soy muy buen estudiante pero me voy a esforzar para intentar sacar todo adelante”-. Su jugador preferido es “Jason Day por su historia y su golf; lo que está haciendo ese hombre es increíble”.

Juan Manuel de Cea tiene 14 años y estudia 3º de la ESO. El actual Campeón de Madrid Sub-14, benjamín de la séptima promoción Cetema, fue Campeón de Madrid Benjamín 2012 y este año ha ganado el Cuadrangular Juvenil con el equipo madrileño. “En el cole voy bien, aunque sé que tengo que centrarme en sacar mejor rendimiento académico. También sé que debo esforzarme en golf, pues mientras mejor juegue más oportunidades tendré de viajar, hacer amistades y formarme como persona”. Admira a “Rory McIlroy porque trabaja mucho y se machaca física y golfísticamente; también porque me parece buena persona”.

María Cottereau tiene 17 años, cursa 2º de Bachiller y acaba de imponerse en el torneo Sub-25 de Madrid. Contribuyó a la victoria del equipo madrileño en el Interterritorial de España Infantil 2012, proclamándose al año siguiente Campeona de Madrid Match-Play Cadete, además de lograr el triunfo con el equipo del RACE en el Campeonato de Madrid Interclubes Infantil y Cadete. “Casi toda mi vida gira alrededor del golf, entrenamientos, torneos, amigos… Lo que más me gusta es el ambiente que hay en los torneos y lo bien que nos llevamos todos aunque seamos contrincantes, hay un compañerismo y buen rollo que no veo en otros deportes”. Admira a “Bubba Watson por sus logros y porque es una persona especial: ha adoptado a dos niños. Su swing es distinto a los demás y es un señor fuera del campo. Le sigo en redes sociales y me parece genial”.

Clara Moyano tiene 17 años y estudia 2º de Bachiller, es la vigente Campeona de Madrid Sub-25 y este año también ha ganado el Cuadrangular Juvenil con el equipo madrileño. En 2014 fue Campeona de Madrid Match-Play Cadete, se adjudicó el II Puntuable zonal Cadete y fue una de las 20 finalistas Lacoste Promesas. Comenzó a jugar al golf a los 10 años en el Centro de Tecnificación, le gusta el tenis y se declara forofa del Madrid. Tiene muy claro su objetivo en el programa Cetema: “me gustaría ser mejor cada día, dar siempre lo mejor de mí y disfrutar jugando”. Le gusta “Rory McIlroy por su juego y por su forma de luchar cada golpe, nunca se da por vencido”.

Belén Martínez de Goñi tiene 15 años y cursa 1º de Bachiller. La Campeona de Madrid Alevín 2013 y ganadora Scratch del II Puntuable zonal Juvenil Cadete 2014, se impuso hace poco en el Sub-25 Cadete de La Moraleja II además de ayudar a que el Centro de Tecnificación lograse el subcampeonato de Madrid Interclubes Infantil y Cadete. Se siente como pez en el agua en su segundo año en el Programa Cetema: “Estoy muy contenta y me gusta lo que hacemos. El golf me aporta mucho: cuando juego me olvido de todo, se me quitan los problemas, me centro en cada golpe y desconecto. Lo que mejor se me da es el juego largo pero tengo que mejorar en todo”. Ballesteros es el jugador que más le emociona: “He visto muchos vídeos de Seve y me impresiona su manera de comportarse en el campo. Me habría gustado verle jugar”.

Sofía Rodríguez tiene 15 años y está en 4º de la ESO. La Campeona de Madrid Alevín 2013 y Campeona Infantil 2014 fue decisiva en el triunfo del equipo de Golf Park en el Campeonato de Madrid Interclubes Alevín 2012. “Me gusta mucho jugar y competir. El golf me permite hacer deporte a la vez que pasármelo bien y estar en contacto con la naturaleza. Me da tranquilidad y estabilidad”. Igual que casi todos sus compañeros, se declara seguidora de Rory McIlroy: “Me encanta ese jugador. Es alucinante, con lo joven que es ya ha ganado cuatro Grandes. Impresiona”.

Fotografía: Fernando Herranz