Noticias 22-10-2015 ORIENTACIÓN - Victoria del equipo Imperdible en la categoría Elite en el Raid de aventura y orientación Transguadarrama celebrado el pasado sábado 17





Imagen El pronóstico del tiempo pareció cumplirse a rajatabla. Estaban previstos intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o cubierto con algo de precipitaciones durante las últimas horas y así fue. Los cincuenta equipos de la cuarta edición del Raid Transguadarrama tomaron la salida del Polideportivo Municipal de Navacerrada el sábado 17 de octubre con un cielo cubierto y cuando regresaron, ya casi sin luz, lo hicieron bajo la lluvia.

En el Raid Transguadarrama, que organizan el club Tierra Trágame, la Federación Madrileña de Orientación y el Ayuntamiento de Navacerrada, no se trata de correr mucho o de correr bien en bici o a pie sino de correr con cabeza. Los más de cincuenta equipos de dos o tres miembros, según la categoría, tomaron la salida con la intención de encontrar el mayor número de balizas de orientación repartidas por toda la sierra de Guadarrama en el menor tiempo posible. Cada equipo lleva consigo un mapa en el que están situadas las balizas y una brújula para orientarse, pero cada uno tiene que encontrar la manera más rápida de llegar al destino pues no existen rutas establecidas de antemano.

Orientación y pruebas especiales

También existen pruebas especiales como patines o escalada en las que no se trata de encontrar una baliza sino de demostrar una habilidad particular: patinar sobre un circuito o escalar una pared de roca y bajar haciendo rápel. No son pruebas obligatorias pero, si se sabe hacer y se tarda poco, puede hacer ganar puntos para compensar las balizas que no hayan podido encontrarse.

Se trata pues de un buen tinglado, en el que el que más puntos saca no es el solo el más rápido sino el que, además de serlo, ha sabido orientarse casi con los ojos cerrados y no ha perdido tiempo discutiendo con su compañero de equipo sobre la dirección a seguir.

Lluvia de podios

En la categoría reina, la Elite, en la que hay dos corredores siempre en carrera, se impuso el equipo Imperdible con 80 puntos, seguido del Imperdible-Turboclimbers con 78 y cierra el podio Desafuis 2.0-Ducros Series con 75.

En Aventura femenino, los tres equipos participantes se repartieron los honores, aunque la diferencia de puntuación fue muy acusada. El primer puesto lo ocupó Desafíos 2.0-Entrebalizas con 55 puntos, el segundo Iberia Interestelar con 41 y el tercero Baliza is coming-Pollitos con 37.

En Aventura mixto (2 corredores siempre en carrera, uno puede descansar) la clasificación estuvo más reñida. El primero, Los Martínez-Tierra Trágame, solo consiguió un punto de diferencia con el segundo Engañifas-Escondite-Nature Sport pero doce con el tercero, Monte El Pardo MX.

En la categoría Corredores, también compuesta por dos miembros siempre en carrera sin sección de BTT, el primero fue el equipo Siconetos con 37 puntos, seguido de Roldanitas-Tierra Trágame con 35 y Calce-Team con los mismos puntos.

La categoría Promoción, destinada a que compitan equipos que todavía tienen mucho que aprender, estuvo encabezada por Crossfit Endurance Las Rozas         con 29 puntos, seguido de Tronador Junior con 26 y Jorge Javier no te aguanto con 25.

Todos los equipos participaban porque eran deportistas y saben que lo principal en un deporte es eso, participar, aunque los ganadores dieron muestras de satisfacción especial al recibir los trofeos conmemorativos y regalos de los patrocinadores. Después, todos los participantes participaron en el sorteo de un reloj Suunto Ambit 3 con multitud de funciones que a los raiders del Raid Transguadarrama les encantan.

Fotos: Club Tierra Trágame