Noticias 07-01-2016 BALONCESTO - Las selecciones madrileñas cadetes e infantiles se traen un oro y dos platas de los Campeonatos de España celebrados en Huelva





Imagen Las selecciones cadetes e infantiles de la Federación de Baloncesto de Madrid volvieron de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, celebrados en Huelva entre los días 3 y 7 de enero, con tres medallas: un oro (infantil masculina) y dos platas (infantil femenina y cadete masculina). El sexto puesto de la cadete femenina completa la participación, que ha vuelto a confirmar el gran nivel del baloncesto madrileño en categorías de formación.

De hecho, los infantiles se coronaron como campeones de España por cuarto año consecutivo y no se pierden una final desde hace siete ediciones (subcampeones en 2010, 2011 y 2012, campeones en 2013, 2014, 2015 y 2016). La selección dirigida por Javier Zamora venció en la primera fase a Extremadura (74-24), Canarias (92-58), País Vasco (80-38) y Aragón (70-20). En las semifinales superó a Andalucía por 75-59 y en la final a Cataluña por 76-60. En el aspecto individual destacó la actuación de Usman Garuba (Real Madrid), con una espectacular media de 38,5 de valoración (50 en la final), escoltado por otros jóvenes talentos como Rubén López de la Torre, Héctor Alderete, Boris Tisma o Sdendry González.

La selección infantil femenina también realizó un campeonato casi impecable. Las jugadoras dirigidas desde el banquillo por Carlos Hidalgo superaron en la fase de grupos a la Comunidad Valenciana (55-39), Baleares (78-53), Cataluña (68-49) y Andalucía (71-68). El pase a la final se logró con un claro 81-47 sobre Castilla y León, pero en el último partido, una final a cara o cruz, las madrileñas cayeron ante Cataluña por un solo punto (56-57). Dentro del gran trabajo de todo el bloque, destacaron las cifras de jugadoras como Begoña de Santiago, Cristina Mato, Carolina Coello y María Torres.

Los cadetes también llegaron a la final, en su caso por cuarto año consecutivo (se proclamaron campeones en 2014) y, como las infantiles, solo cedieron en la final. Antes dejaron en el camino a Navarra, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y, en las semifinales, a Aragón.

Entre los jóvenes talentos convocados por David Soria, figuraron Carlos Unanue, Álex Tamayo, Diego de Blas, Kareem Queeley o Jaime Echeita. Por último, la selección cadete femenina comenzó el campeonato con dos tropiezos, ante Cataluña y Galicia, que le dejaron fuera de la lucha por las medallas, pero supieron levantarse en los siguientes días de competición, con los triunfos ante Baleares (70-48) y, sobre todo, el decisivo 50-49 sobre Castilla y León que alejó la amenaza del descenso al Grupo Preferente. A las órdenes de Javier González, estuvieron jugadoras como Andrea Hernangómez -la hermana pequeña de Willy (R. Madrid) y Juancho (Movistar Estudiantes)-, Alba Sánchez-Ramos, Cristina Fontecha o Elena Alaix.

Juan Martín Caño, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, calificó como "positivo el papel de las selecciones madrileñas por la dificultad que supone conquistar un Campeonato de España dado el gran nivel del baloncesto español. Este título y los dos subcampeonatos, uno de ellos por un solo punto, hablan por sí solos del gran trabajo que se realiza en los clubs de nuestra Comunidad".