Noticias 19-03-2016 NATACIÓN - Hugo González nadará en los Juegos Olímpicos tras hacer mínima y campeonato de España en 200 espalda





Imagen Con 17 años recién cumplidos, Hugo González de Oliveira, nadador de Real Canoe, ya tiene asegurado billete para los Juegos Olímpicos de Río al hacer un impresionante debut el primer día de competición en el Open de Primavera de Sabadell.

Hugo se ha impuesto en la prueba de 200 espalda, rebajando la mínima olímpica, tanto en las eliminatorias (1.57:00) como en la final (1.57.65), y logrando el Campeonato de España en categoría absoluta, siendo junior. La marca supone la quinta mejor del mundo de este año, mejor marca nacional de 17 años de edad y la segunda histórica nacional en bañador textil.

Quedan tres días de competición, hasta el martes 22, y con la confianza que le puede haber dado este primer objetivo cumplido, el nadador de Real Canoe y vecino de Rivas, tendrá más opciones en otras pruebas. Para Hugo, además, supone debutar como olímpico en el país de origen de su madre. Otro aliciente.

Otro nadador de Real Canoe, Carlos Peralta, no ha podido refrendar con mínima olímpica su campeonato de España conseguido en la prueba de 200 mariposa. Se ha quedado a dos centésimas. Ha registrado 1.56:78. Pero este buen comportamiento competitivo de hoy y la mínima que registró en Amsterdam en el mes de diciembre le puede servir para estar esta vez en la expedición olímpica de Río.

El billete olímpico de Hugo no ha sido el único de los sellados en esta primera jornada. Otros jóvenes como César Castro (1500 metros) y África Zamorano (200 espalda) han dado la campanada y sitúan el trabajo realizado con la cantera española en este ciclo olímpico como sobresaliente. Y eso, el primer día.

Junto a estas tres promesas, las siempre efectivas Mirea Belmonte, Duane Da Rocha y Jessica Vall también han cumplido objetivos olímpicos. Belmonte, en 200 mariposa y 800 libre, Da Rocha, en 200 espalda; y Vall en 100 braza.

En cuanto a otros resultados para los madrileños en la 1ª jornada del Open hay que resaltar el segundo puesto de Miguel Ortiz-Cañavate (Real Canoe) en 50 libre, con 22.46, por detrás únicamente de Konrad Czerniak, con lo cual es el nuevo campeón de España. El que sí se ha subido a lo más alto del podio ha sido Guillermo Blanco (CN Alcobendas) al ser primero en la prueba de 100 braza con un tiempo de 1.02:29 y ha tenido como acompañante tras una dura pugna en la final a Eduardo Solaeche (Real Canoe), con 1.02:49. Lejos, eso sí, de la mínima olímpica que estaba en 1.00:44. Jimena Pérez (Gredos San Diego) ha sido segunda en 800 libre batiendo su marca y record de Madrid con 8.33:98 y se ha quedado a dos segundos y 73 centésimas de la mínima olímpica (8.31:25), pero sí le vale para ir al Europeo de Londres.