Noticias 14-04-2016 FÚTBOL - Lección de fútbol y olimpismo de Manuel Delgado Meco en el COE en las conferencias del Comité de Entrenadores de la RFFM





Imagen Con una esceneografía cargada de simbolismos olímpicos, Manuel Delgado Meco se dirigió en la tarde del pasado lunes 11 de abril a entrenadores y preparadores físicos madrileños para hablarles sobre fútbol y olimpiada en una de las habituales conferencias que ofrece el Comité de Entrenadores y Preparadores Físicos de la Real Federación de Fútbol de Madrid en su labor de formación continua de sus afiliados. Esta vez, y también guardando un valor simbólico, en una de las salas docentes del Comité Olímpico Español, con la destacada asistencia del presidente del COE, Alejandro Blanco.

Vicente Temprado, presidente de la RFFM, así como los respectivos presidentes de los comités nacional y madrileño, Eduardo Caturla y Miguel Ángel Manzano, acompañaron al que es ya mitico preparador físico de la selección española y del Athletic de Bilbao. Y entre los asistentes, un entrenador laureado y de prestigio como Radomir Antic no se quiso perder la conferencia.

José Ángel García Redondo, presidente de la Asociación de Preparadores Físicos Españoles y, sobre todo, amigo de Manolo Delgado Meco, se encargó de presentar el acto y al ponente.

Delgado Meco dio su charla acompañado de una colección de sus propios 'tesoros olímpicos' como camisetas de futbolistas internacionales y de otros deportistas olímpicos, entre ellas la del chándal de Indurain en los Juegos de Atlanta de 1996, dedicada y firmada. También dejó expuesta sobre la mesa la medalla de plata que se colgó él mismo con la selección española de fútbol de Sydney 2000, así como la reproducción de otras medallas como la de plata de Amberes de 1920, primera medalla del fútbol olímpico español, o una de Atlanta de 1996 cuando se incorporó el fútbol femenino a los Juegos Olímpicos.

De hecho, a Alejandro Blanco, antes de comenzar la conferencia, le regaló una medalla con anverso y reverso en el que se veía a un jugador de fútbol en una cara y a una jugadora en la otra. Todo un detalle de apoyo al fútbol femenino, del que afirma es el futuro.

A Temprado, por su parte, el regalo que le dio fue una camiseta de la selección española de fútbol utilizada por las leyendas de 'La Roja', el equipo de internacionales veteranos, y firmada por muchos de sus componentes.

En la ponencia, Delgado Meco hizo un repaso con fotografías y vídeos de sus vivencias del olimpismo desde que fue becario durante tres años de la Academia Olímpica Internacional, recién terminada su carrera en el INEF y demostrando un sentimiento muy especial de amor al movimiento olímpico y mostrando recuerdos fotografícos en los que se le pede ver a él con figuras tan importantes como los atletas Jesse Owens, Alberto Juantorena o Sergei Bubka.

Tras esta introducción, inició su relato de la historia del fútbol español en los Juegos Olímpicos o en sus fase de clasificación, teniendo un especial recuerdo y detenimiento en las medallas de oro y plata logradas en Barcelona 92 y Sidney 00. Entre los asistentes a la conferencia estuvo el preparador físico que le antecedió en los Juegos de 1992 y 1996, Pepe Gaspar y la que se dirigió en algún que otro momento de la charla el propio Delgado Meco para que le ratificase sus afirmaciones.