Noticias 17-04-2016 NATACIÓN - Constructivo debate sobre la continuidad del nadador absoluto en la Mesa Taller de la Federación Madrileña en el M-86





Imagen Aportando experiencia y conocimientos, seis ponentes de diferentes ámbitos de la natación expusieron en la mañana.de ayer en una mesa taller su punto de vista sobre la continuidad del nadador cuando llega a la categoría absoluta. El debate se enriqueció con la participativa colaboración de los asistentes.

La Mesa Taller ‘Buscando la continuidad en la natación absoluta’, que se desarrolló en una de las aulas del IES Ortega y Gasset del Centro M-86, nació como una iniciativa de la Federación Madrileña de Natación para extraer conclusiones que puedan servir para paliar y solucionar el problema. Después de tres horas de exposición e intenso debate, se puede calificar a la Mesa Taller de productiva y constructiva.

La mesa comenzó con la introducción de Juan Carlos Rodríguez, director deportivo de la FMN y del Centro de Tecnificación M-86, para explicar con datos estadísticos la actual situación de abandono de nadadores y nadadoras en la categoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Tras esta primera aportación fueron los seis ponentes los que introdujeron su visión sobre el asunto, abordado desde diferentes perspectivas. Un entrenador de alto nivel (Agustín Artiles), una ex nadadora y ahora entrenadora en Moscardó (Paloma Suárez), una psicóloga de la Federación (Sandra Tabasco), el presidente del CN Pozuelo (Juan Gómez), un padre de nadadora absoluta (Luis Herranz), y un docente y entrenador de prestigio (Fernando Navarro).

De una forma más científica o simplemente narrativa, cada uno de los ponentes dejo datos muy esclarecedores de la situación que sirvió para que los asistentes a la mesa taller también extrajeran su propia visión.

La rigurosidad del sistema educativo en España, el entorno familiar, la obsesión por la marca, la falta de motivación, la necesidad de programas de entrenamiento enfocados a la natación absoluta, la necesidad de controlar con mayor mimo e inteligencia el escalón entre junior y absoluto fueron algunos de los asuntos que saltaron a la palestra y que sostuvieron un enriquecedor debate una vez finalizado el turno de exposición.

Entre los asistentes, además, hubo presencia de personas muy vinculadas a la natación como técnicos o directivos que pudieron ofrecer importantes aportaciones y que la Federación Madrileña de Natación aprovechará, con los técnicos y directivos presentes en la Mesa Taller, para trabajar en la mejora del bienestar del nadador y la nadadora en edad absoluta.