Noticias 05-05-2016 NATACIÓN - El madrileño Hugo González apadrina la 17ª edición de la Vuelta a Formentera en la que se nada contra la fibrosis quística





Imagen Campeón en las piscinas y fuera de ellas. Hugo González se colgó ayer su medalla más valiosa en su recién iniciado camino a la gloria deportiva en el apadrinamiento de la travesía solidaria Vuelta a Formentera

Hugo demostró una faceta solidaria muy madura e inusual para un chico de 17 años recién cumplidos y se puso en la piel de los afectados y afectadas por fibrosis quística durante la presentación de la 17ª edición de la Vuelta. Un evento que reunirá entre el 1 y 3 de julio a la isla de Formentera a 240 deportistas y 50 personas de voluntariado para nadar contra la fibrosis quística.

Empieza a conocer el nadador del Real Canoe y del Centro de Tecnificación de Madrid el contagio positivo que puede implicar, como icono o referente deportivo, su esfuerzo diario por mejorar marcas y cumplir objetivos. Lo conoce y lo asume con responsabilidad y madurez.

“Sé que voy a tener momentos difíciles en el agua, pero no me rendiré jamás acordándome que hay personas afectadas por la fibrosis que están luchando por un objetivo y que puede ser parecido o mucho mayor que el mío”, manifestó el campeón del mundo junior y clasificado olímpico en la presentación celebrada en el Boutique Gym de la calle Serrano, 50, y añadió: “Al fin y al cabo, mis objetivos los he elegido yo y la lucha de esas personas es la de mejorar poco a poco su calidad de vida”.

En la presentación de la 17ª edición de la ‘Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística’, en la que también estuvo el presidente de la Federación Madrileña de Natación, Juan José Dueñas y la familia al completo de Hugo, por su vinculación con el coordinador del evento y director gerente de la Fundación Respiralia, Carlos Pons, se dio a conocer a los medios de comunicación esta enfermedad y los remedios que requiere. Subrayando la evolución positiva que se ha experimentado al conseguir con la investigación y la aportaciones solidarias que los niños y niñas afectados por fibrosis quísticas ya no se mueran y consigan una calidad de vida que, a veces, llega a lo de una persona sana.

Hubo dos ejemplos muy claros en el acto con la presencia de dos afectados, Daniel Nicolau y Alberto de la Montaña, dando fe de su progreso en la lucha con la enfermedad y que incluso llevó a Alberto a participar el pasado año en la Vuelta a Formentera con éxito: “Fue una experiencia muy gratificante y me gustaría repetir tantas veces como pueda”.

El éxito de convocatoria de la Vuelta es tal que en tan solo once horas de estar abiertas las inscripciones el pasado 1 de mayo se completó el cupo para esta 17ª edición. Eso a pesar de que son 140 euros el coste de inscripción. Hay peticiones y participantes de todo el mundo, desde Estados Unidos a Nueva Zelanda, pero los organizadores no quieren hacer perder la esencia de esta travesía y no van a incrementar el número de inscripciones.

¿QUÉ ES LA FIBROSIS QUÍSTICA Y CÓMO SE REMEDIA?
La fibrosis quística (FQ) es una enfermad genética, crónica y de las denominadas raras, que afecta a múltiples áreas del organismo y cuya incidencia en nuestro país está en torno a uno de cada 5.000 nacimientos. Su tratamiento exige antibióticos y antiinflamatorios, nutrición controlada y fisioterapia combinada con ejercicio físico de por vida. La natación es uno de las actividades más idóneas para los afectados y mejora su capacidad pulmonar.

Es, por ese motivo, por lo que la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística organizaron hace ya 16 años la primera edición de la Vuelta a Formentera y en la que cuentan con la colaboración de Linde Healthcare, una empresa líder global especializada en la atención integral respiratoria

El objetivo de este proyecto es, por un lado, dar a conocer una enfermedad que requiere un tratamiento muy específico, y, por otro, recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con fibrosis quística y divulgar el conocimiento de esta grave e incurable enfermedad.

La presentación de la actividad finalizó con la proyección del spot publicitario del 10º Aniversario de la Fundación y de un video sobre la experiencia personal de Dani Río, un niño que padece la enfermedad. Dos vídeos que recomendamos ver desde la Federación Madrileña de Natación por su doble valor documental y afectivo.

https://youtu.be/DkY-uG0SB94

https://www.youtube.com/watch?v=1mw-_8rcOJM