Noticias 11-05-2016 FÚTBOL - Triple lección magistral de fútbol en el Comité Olímpico Español con José Antonio Camacho junto a Javier Miñano y Velasco Carballo





Imagen Las vivencias como jugador y entrenador de José Antonio Camacho, la visión de la figura del preparador físico de Javier Miñano y el relato de la preparación de un partido de un árbitro internacional como Carlos Velasco Carballo se mezcló de forma deliciosa para el paladar de cualquier buen gourmet del fútbol y, además, en un marco incomparable como la sala Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE).

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) volvió a elevar aún más en la tarde de ayer, martes 10 de mayo, el listón de su labor de formación continua para entrenadores y preparadores físicos afiliados al reunir a tres personalidades del fútbol español, muy vinculados a Madrid por razones de adopción futbolística o de nacimiento.

El anfitrión del evento, Alejando Blanco, presidente del COE, valoró especialmente este hecho antes de comenzar las conferencias al señalar que "no hay cinco países en el mundo que pueda juntar tres ponentes como Camacho, Miñano y Velasco".

Blanco, que compartió mesa presidencial en el acto de apertura de las ponencias con Vicente Temprado, presidente de la RFFM; Eduardo Caturla y Miguel Ángel Manzano, presidentes de los Comités Nacional y Madrileño de Entrenadores, respectivamente, reiteró una vez más su agradecimiento a la Federación de Fútbol de Madrid por traer a la casa del deporte español tan ilustres ponentes y como respuesta al propio agradecimiento de Temprado por volver "a poner a disposición el COE para una cita de la Federación".

Las conferencias, bajo el título genérico 'Hablando de fútbol', contaron con la presentación del periodista Roberto Gómez, quien fue dando paso a cada uno de los ponentes empezando por Miñano, continuando con Velasco Carballo y conluyendo con Camacho.

Miñano, y tras combinar el relato de su trayectoria profesional con la evolución de la figura del preparador físico, puso especial enfasis en la necesidad de que el preparador físico coincida en en el estilo de dirección y módelo de juego del entrenador con el que trabaje. "Es algo que ha de asumirlo como su propio reto", indicó el actual preparador físico de la selección española de fútbol y añadió que "ha de aplicarlo al modelo de entrenamiento".

Velasco Carballo, por su parte, introdujo su ponencia con el salto cualitativo profesional que se ha producido en los últimos cinco años en el mundo del arbitraje y explicó cómo prepara un partido de fútbol, incluyendo un concienzudo análisis de los equipos contendientes. Sin embargo, el árbitro madrileño apuntó que "debemos analizar cosa prácticas para el arbitraje y no para dar conferencias". Velasco, que concluye esta temporada, por edad, su trayectoria como árbitro coincidió con Roberto Gómez en que deja el arbitraje en su mejor momento por formación, preparación, experiencia y conocimientos, pero es algo que asume plenamente.

La última ponencia de la tarde fue la de José Antonio Camacho y repasó primero su trayectoria como jugador desde que era juvenil en el Albacete hasta su retirada en la élite con el Real Madrid y posteriormente, la de entrenador con una variada experiencia en Español, Rayo Vallecano, Benfica, selección española y su aventura en el fútbol chino. Camacho afirmó que tanto como jugador como entrenador ha vivido cambios tremendos en el fútbol con una mayor profesionalización, concluyendo que, a pesar de los avances, "en el fútbol no está todo inventando y que se aprende cada día".