Noticias 01-07-2016 FÚTBOL - El fútbol de Madrid aplaude un año más en la Asamblea General la gestión federativa y Temprado anuncia que no se presentará a las elecciones





Imagen Sin incremento en las cuotas federativas por decimoquinto año consecutivo, y a pesar de tiempos de crisis; con un superávit de casi 172.000 euros tras revertir 100.100 euros a los clubes subvencionando arbitrajes con 128 euros por cada uno de los 778 equipos infantiles; con el informe de auditoría una temporada más inmaculado y fiel al patrimonio de la Real Federación de Fútbol de Madrid; y con un incremento constante de licencias para alcanzar ya definitivamente las 100.000, el fútbol de Madrid se presentó en la tarde del pasado jueves 30 de junio en la Asamblea General, celebrada en el salón de actos de la sede federativa, con un estado de salud inmejorable para orgullo de la gran familia que la conforma y para la persona que la preside desde hace 28 años, Vicente Temprado, quien anunció de forma pública que no presentará candidatura en el proceso electoral que se abrirá en septiembre.

Y fue el propio Temprado, tras dar por iniciada la Asamblea el secretario general, Rafael Román, quien tuvo la primera intervención para hacer lectura del habitual informe del presidente, iniciado con las felicitaciones a los equipos madrileños que han logrado títulos o ascenso en categorías nacionales como al Real Madrid y Atlético por haba vuelto a jugar la final de la Champions, al Leganés por su histórico ascenso a Primera División, al Real Madrid Castilla por haber sido campeón en Segunda B, aunque luego no logrará el objetivo de subir a Segunda, al campeón de Tercera, Sanse, y al Navalcarnero, por subir a Segunda B y a los recién proclamados campeones de la Copa en categoría femenina y juvenil. Atlético de Madrid Féminas y Atlético de Madrid.

Igualmente hizo mención al capítulo de éxitos de las selecciones madrileñas en los Campeonatos de España, con el importante logro de haber cerrado temporada con tres campeonas (Sub-16 y Sub-18 masculina, Sub-12 femenina), una subcampeona (Sub-16 femenina) y con el trofeo al Juego Limpio conseguido por los chicos de la selección Sub-12 masculina. Un gran éxito que el presidente atribuye al trabajo de todos los estamentos del fútbol madrileño (clubes, jugadores, entrenadores y árbitros).
Ensalzó en ese momento que son 51 los títulos nacionales logrados por la Federación en 28 años, un hito que avala la labor de tantas personas comprometidas.

También hizo relato de lo que considera su única deuda pendiente en esta legislatura que ya concluye: el Museo de la Historia del Fútbol de Madrid. Su idea de ubicarlo en la parte alta del edificio, con 1200 metros cuadrados diáfanos para el disfrute del fútbol madrileño, se está topando con la lentitud burocrática para conseguir las licencias de construcción pertinentes y deja el proyecto en vigencia pero sin acometer. Aun así fue positivo Temprado y manifestó que el museo “será una realidad más pronto que tarde”.

Pasó después el presidente de la Federación a hacer un somero repaso por distintas áreas del fútbol de Madrid para referir, entre otras cosas, el satisfactorio incremento de licencias y anunciar que ya hay solicitudes para inscribir 1023 nuevos equipos en la temporada 2016-2017, especialmente en las categorías de formación. “Este dato confirma que nuestras competiciones son valoradas y de enorme interés para los clubes”, subrayó Temprado.

Al llegar al apartado de Mutualidad, y a pesar del buen trabajo en la sede central y en los hospitales concertados, de los que se reciben felicitaciones, mostró una vez más su preocupación por el incremento constante de las lesiones de ligamento cruzado y explicó que no se está parando en la búsqueda de soluciones. También se adelantó al informe del Consejo Territorial de la Mutualidad al anunciar subidas en las cuotas, pero recordando que siguen siendo las cuotas más bajas de España. “Esta lesión nos desborda y ha habido que aplicar el incremento”.

Se refirió después al superávit económico con el que se cierra el ejercicio, a las ayudas al arbitraje para los 778 equipos infantiles, a la conclusión de la entrega gratuita y solidaria de 143 desfibriladores en aquellos campos de fútbol de la Comunidad de Madrid que no tenían, al buen trabajo de los servicios informáticos y de las delegaciones zonales y a la gran labor en el Comité de Árbitros de Madrid (cubriendo con solvencia los 2.600 partidos de cada fin de semana), en la Escuela de Entrenadores (dotando de cursos de distintos niveles en todo Madrid) y en el Comité de Entrenadores y Preparadores Físicos (atendiendo a sus afiliados con una labor formativa constante).

También alabó el trabajo de la plantilla profesional de la Federación, a la que considera una familia “en la que no ha habido jefes en 28 años y sí personas responsables en cada una de sus tareas”.

Fue en ese momento, y cerrando su intervención para hacer repaso de su informe, cuando anunció que no se presentaba como candidato a las elecciones para la próxima legislatura y manifestó que espera que “se acierte en la elección para no solo continuar con el buen trabajo que se ha hecho con el equipo de gobierno que se va, sino para que se mejore”. Concluyendo su alocución con una de sus habituales frases de hombre sabio: “Los hombres pasamos, las obras quedan y de ellas se escribe la historia”.

Una larga y emocionante ovación de los asambleístas cerró la intervención de Temprado antes de dar paso a los otros puntos del día a tratar en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

Después, y con la emoción aún palpable en el salón de actos, se procedió a la aprobación de las cuotas federativas, del ejercicio económico de 2015 y del presupuesto para 2016, con la exposición previa del tesorero Antonio Santos para explicar que se cierra con un superávit de 171.955, 43 euros y que el presupuesto de 2016 alcanza los 4.521.204 euros.

El orden del día de la Asamblea General Ordinaria concluyó con el turno de Casildo Caricol, vicepresidente de Asuntos Deportivos para dar cuenta de la Memoria de Actividades Deportivas de la temporada finalizada y para informar de las Bases y Normas de Competición de la próxima temporada.

Caricol, que ha sido compañero de viaje de Temprado durante estos 28 años de gestión, no quiso iniciar su intervención sin dar unas rotundas “gracias” al presidente, deseándole “mucha suerte y salud”, no sin antes reconocer que “no será fácil asumir su marcha para los que hemos compartido tareas y responsabilidades”.

La Asamblea continuó, tras la aprobación de la Memoria de Actividades Deportivas y las Bases de Competición, con la sesión extraordinaria, en la que el asesor jurídico de la RFFM, Raúl López, dio lectura a las modificaciones reglamentarias aprobadas por la Comisión Delegada en su reunión de dos días atrás y en la que el Administrador General de la Mutualidad, Emiliano Martín, leyó el informe de los acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de la Mutualidad y que ya en parte había adelantado Temprado, con la subida de cuotas generalizadas entre 6 y 7 euros, exceptuando en las categorías de benjamín que siguen en 20,03 euros.

El gerente de la Mutualidad volvió a mostrar su preocupación por la lesión de ligamentos cruzados y dio datos concretos del aumento de su incidencia al referir que ha pasado de 124 casos en 2011 a 262 en 2016, con un incremento del 111 por ciento. Por ese motivo, explicó que, después de cinco años sin subir las cuotas, se había de hacer para la próxima temporada y dejó una cifra para que la tuvieran en cuenta los Asambleístas: “No haber subido las cuotas en cinco temporadas, supone no haberle ha pedido al fútbol de Madrid 3.400.000 euros en esos cinco años”.

Con el punto dedicado a ruegos y preguntas se cerró la Asamblea. Una duda de uno de los asambleístas sobre cursos académicos y otra sobre la aplicación de la obligatoriedad de presentar el certificado de delitos sexuales por entrenadores y auxiliares que trabajan con menores fueron puntos a debatir y explicar y entre los que se añadió el emocionadísimo agradecimiento que Isaac Cardoso, presidente del Pozuelo, quiso dedicar a Vicente Temprado por su altruista labor en el fútbol madrileño durante los últimos 28 años.

Cardoso, que es uno de los asambleístas más participativos y que siempre ha contribuido con una sana y constructiva crítica para avanzar en el progreso del fútbol madrileño y especialmente en el fútbol femenino, no pudo acabar su discurso por una sincera emoción que contagió al resto.

Un fuerte abrazo entre el presidente del Fútbol de Madrid y del Pozuelo, ya finalizada la Asamblea, validó el reconocimiento mutuo que existe entre Temprado y Cardoso. Dos hombres de fútbol. Dos hombres de fútbol de Madrid.