Noticias 28-07-2016 OLIMPISMO - Alejandro Blanco clausura en Principe Pío los actos de inauguración de la exposición pública del Museo del Deporte





Imagen Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha clausuró en la tarde de hoy, jueves 28 de julio, el acto de inauguración del Museo del Deporte, una entidad nacida con una pequeña muestra de reliquias deportivas que, de forma itinerante, recorrerá distintas ciudades de España y en la que el Consejo Superior de Deportes es entidad colaboradora, junto al diario deportivo Marca. Desde hoy y hasta el 7 de agosto, ha quedado expuesto al público en el centro comercial Príncipe Pío

La inauguración fue realizada esta mañana por Carlota Castrejana, asesora ejecutiva del secretario de Estado para el Deporte, para quien el Museo del Deporte “es una iniciativa que acerca el deporte a los ciudadanos. No sólo es una muestra de objetos, sino lo que hay detrás de cada uno de ellos: la leyenda, la historia, ¿por qué no?, también el fracaso”. Castrejana ensalzó el valor de la antorcha de Río 2016: “La antorcha es elemento que marca el camino hacia los Juegos. El camino en el deporte es algo igual de importante que el éxito”.

El presidente del COE, por su parte, manifestó esta tarde su satisfacción por los objetos mostrados en el Museo del Deporte, “por todos en general, no hay que hacer ninguna salvedad, ya que todos representan momentos importantes del deporte y de los deportistas”, y valoró el carácter itinerante de este acontecimiento, “lo que le permitirá tener un contacto cercano con los ciudadanos”.

En los actos de hoy, también estuvieron presentes deportistas y exdeportistas olímpicos. como el medalla de plata en Los Ángeles 84 con la selección española de baloncesto, Fernando Romay, o el atleta y velocista Ángel David Rodríguez, olímpico en Pekín 2008.

Fernando Romay resaltó “que el deporte es grande por lo que es y por lo que ha sido. Es necesario que haya alguien que se haya acordado de poner a la historia del deporte al alcance de todo el mundo”.

Por su parte, Ángel David Rodríguez destacó la importancia que tiene este acontecimiento “al trasladar a una buena parte de los aficionados una parte importante de los Juegos Olímpicos, tanto en lo que respecta al material que han utilizado los deportistas como a los iconos, como pueden ser las antorchas. Es un material que es difícil de conseguir”.

Los asistentes que acudan al Museo del Deporte, abierto al público en Madrid, pueden disfrutar de objetos de gran valor para el mundo del deporte. Entre otros, la antorcha olímpica de Río; las tres antorchas que pasaron por Madrid en las ediciones olímpicas de 1968, 1992 y 2004; el chándal que utilizó Ruth Beitia en los tres campeonatos de Europa que ha conseguido; un vestido de competición de Carolina Marín; una camiseta, firmada por todos los jugadores de la selección Española de balonmano del Mundial de Barcelona; las camisetas de las selecciones femenina y masculina de rugby7; la espada con la que José Luis Abajo Pirri obtuvo la medalla de bronce en Pekín 2008, una raqueta de Rafa Nadal y unas zapatillas de Edwin Moses.