Noticias 07-09-2016 PARALIMPISMO - Trece deportistas madrileños componen el equipo nacional de España en los Juegos Paralímpicos de Río que se inician hoy





Imagen Comienzan los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Esta noche, a partir de las 23.15 horas, se inicia la ceremonia de inauguración de una cita deportiva que se prolonga hasta el domingo 18 de septiembre y que, al igual que en los Juegos Olímpicos de agosto, se celebra por vez primera en un país sudamericano. En Brasil, además, se va a batir record de participación y de deportes en competición. Son 4350 deportistas de 175 países los que pelearán en 528 pruebas de 22 deportes por colgarse una medalla. Debutan en estos Juegos piraguismo y triatlón.

España viaja con 127 deportistas (111 con discapacidad y 16 de apoyo), siendo 13 los deportistas y tres los guías los que representarán a la Comunidad de Madrid en estos Juegos.

Son siete las modalidades deportivas en las que se podrá ver competir a algún deportista de Madrid. En atletismo son cuatro (Sara Martínez Puerto, Sara Andrés Barrio, Deliber Rodríguez y Dionible Rodríguez), en baloncesto son dos (Carlos Vera y Daniel Stix), en fútbol 5 otros dos (Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez), al igual que en judo, que son dos hermanos, (Álvaro y Luis Daniel Gavilán). En ciclismo, con César Neira; tenis, con Daniel Caverzaschi; y tenis de mesa, con Eduardo Cuesta hay un representante madrileño por deporte. Los tres guías madrileños son David Alonso, Sergio Sánchez y Marcos Blanqueño.

El objetivo, como se hizo saber en el acto de despedida del equipo que se celebró el pasado 31 de agosto en la sede del Consejo Superior de Deportes, y en el que se contó con la presencia de la infanta Elena, es el de superar las 42 medallas conseguidas en Londres 2012. Y aunque se quedan lejos de las 106 de Sidney 2000, es el reto que motiva a deportistas y entrenadores en Río.

Y es que, además del orgullo personal y deportivo que supone, se le une el incentivo económico que supone colgarse una medalla en unos Juegos para compensar el enorme sacrificio de los cuatro años de ciclo olímpico. La medalla de oro individual tiene un premio añadido de 30.000 euros, la de plata es de 15.000 y la de bronce, de 9.000.

En Río de Janeiro son 11 las Federaciones Deportivas Españolas que aportan deportistas a equipo Paralímpico. A las cuatro que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)-, se suman las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Tenis (RFET) Tenis de Mesa (RFETM),Tiro con Arco (RFETA), Triatlón (FETRI) y Vela (RFEV). Éstas últimas como consecuencia del proceso de integración de los deportes de personas con discapacidad en las federaciones deportivas españolas.