Noticias 10-01-2017 SALUD Y DEPORTE - El Hospital Monteprincipe oferta a los clubes de las federaciones madrileñas reconocimientos médicos para jóvenes deportistas





Imagen La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha creado la ‘Consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista’, cubriendo un vacio que existe en España en la valoración cardiológica entre los jóvenes deportistas, debido a la falta de consenso sobre la valoración estándar a realizar.

Es decir, la UCC apuesta por “la práctica del deporte desde edades tempranas, pero partiendo de la prevención”. Y, por este motivo, ofrece a cada joven deportista que pertenezca a uno de los clubes adscritos a las diferentes federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid un paquete que incluiría una consulta especializa (conducida por cardiología pediátrica) en screening cardiovascular para el joven deportista y que englobaría:

- Historia clínica.
- Anamnesis y exploración física orienta al deportista en desarrollo y a la detección de patología cardiovascular.
- Un ECG basal con lectura sistematiza, interpretada por especialistas y ecocardiografía orientada al estudio anatómico y funcional del corazón para descartar cualquier patología cardiovascular, especialmente aquellas causas subsidiarias de muerte súbita en deportistas.
- Informe detallado con copias para federaciones, clubes y familias.

Este paquete tendría un coste de 80 euros para cada joven deportista. En el caso de que el cardiólogo encontrara unos antecedentes, síntomas, signos o exploración cardiovascular sugestiva de algún problema, se indicaría la realización de diferentes pruebas como:

- la ergometría
- y otras más específicas como el TAC y la RNM cardiaca pruebas genéticas, según necesidad.

Todas éstas no entrarían dentro del paquete mencionado anteriormente. Por supuesto, los padres elegirían donde se realizarían dichas pruebas, pero en este caso no se aprobaría la aptitud deportiva del niño hasta que se llevaran a cabo.

Es muy importante recalcar que el paquete que se ofrece a los deportistas de los clubes adscritos a las federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid es un completo programa de screening, que con la alta especialización que se ofrece permite descartar en más de un 90% las causas de muerte súbita asociadas al deporte.