Noticias 18-01-2017 CICLISMO - Ocho medallas fue el bagaje de la Selección Madrileña de ciclocross en los Campeonatos de España con el oro de la cadete María Parajón como mejor resultado





Imagen El barrio de Campanar de Valencia acogió los pasado días 6, 7 y 8 de enero los Campeonatos de España de ciclocross. Allí acudió la Selección Madrileña con varias opciones de medalla bajo la dirección Carlos Gómez Feito. La climatología y el circuito favorecieron a los nuestros, con buena temperatura y sol durante todo el torneo y un trazado muy rápido y totalmente seco, que lo hizo propenso a grandes velocidades frente a los habilidosos en barro.

El primer día de competición (día de Reyes) se disputó la prueba de relevos (team relay) donde el combinado madrileño sólo pudo ser sexto en una carrera dominada por Galicia. El sexteto compuesto por Jorge González, Carlos Hernández, José Ángel Cascales, Ángel Casillas, Rosalía Ortiz y José Luis Rebollo llegó a pelear por las medallas hasta mitad de carrera, pero luego las selecciones que optaron por reservar a sus componentes más fuertes para el final acabaron superando a nuestros chicos.

Para el sábado 7 quedaban reservadas las pruebas máster, féminas elite y junior y sub 23 masculino. Y fue la jornada más prolífica para Madrid, ya que se cosecharon hasta seis medallas. La mañana comenzó de maravilla, con los oros logrados por Borja Bergareche y José Simaes en máster 60 y 65. Para el primero fue su tercer Campeonato de España y para el segundo su noveno, contabilizando los conseguidos en la especialidad de BTT. Además, Bergareche redondeaba una magnífica temporada, tras haberse adjudicado también la Copa de España con autoridad.

También en máster 60 Julio Martínez y Antonio Fernández Matamoros se clasificaban 9º y 10º. En esa misma carrera también compitieron los máster 50. En la franja de 50 a 54 años Francisco Javier Hermoso y José Luis Bustillo fueron 9º y 17º, mientras que en la de 55 a 59 años Enrique Aguado se clasificó quinto.

Triplete espectacular en máster 40
La segunda manga de la jornada puso en liza los máster 40, siendo la más exitosa para el combinado madrileño. En la franja de 40 a 44 años Carlos Luengo se adjudicó la plata, mientras que en la de 45 a 49 se logró un triplete espectacular con el triunfo de José Luis Rebollo, el segundo puesto de Julíán Adrada y el tercero de Marcelo Adán Sosa, éste último corriendo con los colores de su equipo. Por su parte, José Vicioso no tuvo su día, acabando 14º en la categoría de 40 a 44 años.

La prueba para féminas elites y junior no registró medallas para Madrid, aunque tampoco se esperaba que las nuestras optaran a ello. En sub 23 tanto Lidia Barba como Cristina Arconada corrían con los colores de su equipo, finalizando 10ª y 15ª respectivamente. Y en juveniles Rosalía Ortiz fue la mejor clasificada, acabando séptima. Un puesto más atrás lo hizo Carolina Arauz y Sofía Barriguete y Ángela Barrio terminaban 12ª y 16ª.

La tarde se inició con los máster 30 donde los representantes de nuestra Comunidad tuvieron una carrera aciaga. Las caídas y averías hipotecaron sus opciones, todas ellas en la franja de los 35 a 39 años. Alberto Sánchez e Israel Chica acababan 9º y 8º tras verse afectados el primero por una pinchazo y el segundo con un problema en el cambio. Por su parte, Iván Martínez se iba dos veces al suelo en la primera vuelta, remontando ya sin chance hasta el 14º lugar.

El sábado de competiciones cerró con la prueba sub 23, donde Jorge González hizo una carrera muy regular, con el mérito de acabar entrando dentro del top ten (9º). Daniel Jiménez se clasificaba 25º corriendo por su equipo.

Temporada inolvidable para la cadete María Parajón
La última jornada del Campeonato trajo dos medallas más para la Selección Madrileña. Se abrió con la prueba cadete femenina (debió disputarse el día anterior, pero debido a la alta participación se aplazó al domingo) y con la sansera María Parajón partiendo como favorita tras ganar la Copa de España. No defraudó, realizando una carrera impecable y sin cometer errores, que la llevaron al oro en su mejor temporada hasta ahora. Su compañera Nadia Lozano se quedó a las puertas del cajón (4ª), tras acusar una discreta salida. Asimismo, sus compañeras Mercedes Romero y Ania Horcajada finalizaron 19ª y 24ª, respectivamente.

A continuación fue el turno de los cadetes masculino, donde los nuestros también estuvieron a la altura, con Ángel Casillas y Daniel Eguía peleando con los mejores, logrando Dani un bronce meritorio tras los dos más fuertes, el cántabro Inguanzo y el gallego Canal. Casillas tuvo problemas con el cambio que le impidieron pelear junto con su compañero por el bronce, clasificándose quinto. José Rebollo y Aarón Cordero mostraron buenas prestaciones, siendo 26º y 27º, respectivamente. Finalmente Daniel Criado se vio asolado por una caída y una avería, para terminar 42º.

La manga juvenil no trajo ya medallas, pero los madrileños cumplieron, con José Ángel Cascales siendo el mejor de los nuestros (18º). Dos más abajo acabó Gabriel Ochando, que durante varias vueltas rodó como el mejor de la Selección. En posiciones intermedias finalizaron Mario Sampedro (28º) y Pablo Serrano (29º), mientras que Raúl Bustillo y Héctor Urbano anduvieron algo por debajo de lo esperado, 37º y 42º, pero dándolo todo en la carrera.

La prueba reina, la elite masculina, cerró los Campeonatos de España, con Carlos Hernández y José María Cristóbal como las bazas de Madrid para pelear por el top ten. Carlos lo consiguió (10º) y eso que una avería le alejó de la pelea por el quinto puesto. Por su parte Cristóbal se clasificó 21º y durante mucho tiempo pugnó por meterse entre los diez mejores, pero una caída le dejó sin opciones. Asimismo, Gonzalo Zambrano y Óscar Vázquez corrieron con sus respectivos equipos, terminando en los puestos 24º y 25º, respectivamente.