Noticias 01-02-2017 GOLF - El golf es una forma de vida para la bicampeona del mundo Macarena Campomanes y premiada con la Medalla de Oro en la última Gala de la Federación





Imagen Hace unos días, Macarena Campomanes fue condecorada con la medalla de oro al mérito de la Federación de Golf de Madrid “por su extraordinaria carrera deportiva plena de triunfos individuales y como capitana de los equipos nacionales”. Durante el acto de entrega de dicha medalla y homenaje a los ganadores madrileños del 2016, la Campeona del Mundo (1986 y 1992) pronunció un discurso de agradecimiento que caló hondo entre todos los asistentes.

“El golf es todo para mí, es una forma de vida y el trabajo que más me llena –reconoció emocionada-. Esta medalla, que agradezco enormemente a la Federación de Golf de Madrid, me ha hecho mucha ilusión y debo agradecérsela a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí. A Emma Villacieros, con quien he compartido tantas experiencias y a Pepito Gallardo, que me enseñó todo; a mi grupo de amigos con los que juego habitualmente; a Enrique Martín, con quien trabajo cada día en la formación de los futuros Técnicos Deportivos en Golf; y a la Federación de Golf de Madrid y a la Española, por poner a nuestro alcance todas las facilidades para seguir compitiendo.

“Debo dar las gracias especialmente a Cristina Marsans, no sólo porque creyese en mí cuando empecé sino por lograr lo más difícil: ella consiguió que yo también creyera en mí; y a mi familia, sobre todo a mis hijos –Borja, Patricia y Macarena-, porque siempre he contado con su apoyo y me han ayudado a perseguir al gran amor de mi vida: el golf”.

En julio del 2016, Macarena repasaba su trayectoria en la revista de la Federación de Golf de Madrid. “Recuerdo los primeros años con mucha ilusión, hice muchas amigas, viajábamos juntas y todas nos conocíamos. Viajar es lo que más me gusta y lo pasábamos muy bien. El primer torneo internacional al que me llevaron fue la Coupe D’Esmond en París, entonces yo era malísima”.

“Maca” (Madrid 8-5-1964) empezó a jugar al golf a los 12 años en Don Cayo (Valencia) y logró su primera victoria en el Campeonato de España Girl 1981, título que revalidó al año siguiente imponiéndose también en categoría Junior. Enseguida accedió al equipo nacional y llegaron los primeros triunfos en el extranjero: Campeona de Portugal, Marruecos y Francia; plata y bronce en los Juegos del Mediterráneo Atenas 83 e Italia 91; Campeona del Mundo Dobles 86 y 87; y plata en el Europeo por equipos en 1993. “Fue la bomba. Había visto a jugadoras que ganaban campeonatos internacionales y no me lo podía creer. Siempre pensé que yo no tenía suficiente nivel para ganarlos”.

En el 86 viajó a Caracas junto a Mª Carmen Navarro y María de Orueta, capitaneadas por Emma Villacieros, y conquistaron la primera Copa del Mundo para España: “Jugué el último día contra Cécilia Mourgue d'Algue, la mejor de Europa, que me doblaba la edad. Faltando seis o siete hoyos para acabar el último partido (María de Orueta V Marie Laure de Lorenzi) ya habíamos ganado matemáticamente”.

A pesar de que el triunfo coincidió con la concesión de los Juegos Olímpicos a Barcelona 92, tuvo mucha repercusión: España ganaba una Copa del Mundo por primera vez. Meses después, cuando el Rey les entregó la Copa Barón de Güell, Macarena la recibió embarazada de casi nueve meses.

Muy pocos pueden presumir de haber ganado dos Copas del Mundo y en nuestro país, sólo Seve Ballesteros, Manolo Piñero, José Mª Cañizares y Macarena, que volvió a conquistarla en 1992 junto a Estefanía Knuth y Laura Navarro, a las órdenes de Vicky Pertierra. “Fue un viaje maravilloso a Vancouver (Canadá), una ciudad increíble. Pepito (Gallardo) vino con nosotras. A falta de una vuelta éramos terceras. Me tocó contra Annika Sorenstam, que entonces no era tan buena como su hermana Carlota; tenía un putt de cuatro metros para evitar el play-off ¡y la metí! Cristina Marsans nos había estado preparando durante todo el año, ya habíamos ganado bronce y plata en los europeos y contábamos con más experiencia. Después de la segunda Copa del Mundo escribí un cuento que regalé a todo el equipo; me gusta mucho escribir”. España ganó por delante de Inglaterra y Estados Unidos, suponiendo la victoria el punto de inflexión del golf femenino español, que por fin despegó y comenzó a sumar títulos.

Nuestra protagonista se proclamó el año pasado Campeona de Europa Sénior añadiendo otra medalla a su impresionante colección, que también incluye seis oros, ocho platas y dos bronces como capitana del equipo nacional. “De cada medalla guardo un recuerdo muy especial, pero me han hecho más ilusión las que he conseguido siendo capitana. Unas han significado más que otras por la forma de ganarlas, como el oro en el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos en 2007: fue la última vez que viajamos con Pepito (Gallardo), que nos había acompañado durante muchos años y nos vio fallar cortes, perder… En Italia nos vio ganar los dos foursomes en play-off yendo 2 y 3 down contra Alemania. Teníamos un equipazo pero en los individuales pasó de todo, íbamos 3 down sin haber jugado un solo hoyo: Lucía Mar perdió el hoyo 1, había un tormentón y colocó la bola dos veces; Adriana Zwanck se dio cuenta al aprochar de que llevaba 15 palos; y María Beautell se quedó encerrada en el baño, nadie la oyó gritar y llegó tarde, ¡3 down sin jugar un hoyo! Luego jugaron todas muy bien, Carlota Ciganda y Belén Mozo sumaron los puntos decisivos y nos llevamos el oro. Lloramos de alegría.

“En Moscú en 2002 también fue una aventura: a Elisa Serramiá le perdieron los palos, pero como en los entrenamientos yo les hacía cambiárselos por si alguna vez les sucedía lo mismo, usó mi putter y palos prestados e hizo menos que con los suyos, que al final aparecieron”.

Acceder a la categoría Sénior ha supuesto para Macarena “volver a los comienzos, experimentar de nuevo la misma sensación de aquellos primeros años, el reencuentro con las mismas amigas. Ponerte en el tee del uno y que el estárter te dé la salida 30 años después con el mismo partido… es una sensación muy extraña. Entre nosotras sigue habiendo pique y un ambiente muy competitivo”.

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y tras haber sido miembro y presidenta del Comité Femenino de la Real Federación Española de Golf durante casi 27 años –“entré con Cristina Marsans en el 89”-, actualmente lleva a cabo una importante labor desde el Departamento de Formación de la RFEG, desarrollando el decreto y coordinando la titulación deportiva que en el futuro será la carrera de GOLF.

“Junto con Enrique Martín, estamos trabajando en lo que será la carrera de Técnico Deportivo en Golf. Es muy gratificante saber que dispones de unos años para crear algo que no existía. Los niveles 1 y 2 equivalen a un grado medio de Universidad con Diploma y Certificado; el grado 3 de Alto Rendimiento equivaldrá a una titulación de grado superior. Creo que desde el Departamento de Formación se está haciendo un buen trabajo con un modelo basado en el “Diccionario de Competencias”, dotando a los técnicos de 23 asignaturas con una serie de capacidades a distintos niveles: tienda, fitting, imagen, normativa legal, aproximación a la industria del golf… Una formación muy completa. Me gusta mucho lo que hago y creo que puedo aportar mi experiencia”.

PALMARÉS MACARENA CAMPOMANES

CAMPEONA DEL MUNDO POR EQUIPOS 1986 y 1992
CAMPEONA DE EUROPA SÉNIOR 2016

Campeona de España Girl 1981 - Campeona de España Junior 1982/3
Campeona de España Dobles 1996 - Campeona de España Interclubs 2003/07/08/10
Campeona de España Mayores de 35 en 2006/07/08/09/12/13
Campeona de Madrid 2010
Campeona de España Sénior 2014
Campeona Madrid Mayores de 35 años en 2011/13/14
Campeona Internacional Sénior de España 2015 - Campeona Gran Premio Sénior 2015/16
Campeona de España Dobles Sénior 2014/15

Medalla de Plata Juegos del Mediterráneo 1983
Medalla de Bronce Juegos del Mediterráneo 1991
Campeona Internacional de Portugal 1985 - Campeona Internacional de Marruecos 1986
Campeona Internacional de Francia Match Play 1986 - Stroke Play 1993
Campeona del Mundo Dobles 1986/87
Medalla de Plata Campeonato de Europa por Equipos absoluto 1993
Miembro del Equipo La Vagliano 1989
Medalla de Plata Campeonato del Mundo por Equipos 2008/10
Medalla de Plata British Ladies Sénior 2014
Medalla de Bronce Europeo Individual Sénior 2015
Campeona Internacional de Italia Sénior 2016
Campeona Internacional de Italia Senior Dobles 2016
 
TÍTULOS COMO CAPITANA (23)
Medalla de Oro Campeonato de Europa por Equipos Absoluto 2003/05/07
Medalla de Oro Campeonato de Europa Junior por Equipos 1996/98/2002
Medalla de Plata Campeonato de Europa por Equipos Absoluto 2001/08/10/11
Medalla de Plata Campeonato Europeo Sub-18 por Equipos 2012
Medalla de Plata Campeonato de Europa Sénior por Equipos 2011
Medalla de Bronce Campeonato de Europa Junior por Equipos 1994/2000
Medalla de Plata Campeonato del Mundo por Equipos 2008/10
Capitana Equipo Campeón Junior Ryder Cup 2001/03
Capitana Equipo Campeón La Vagliano 2001/03/05/07/09


Fotografía de portada: José Manuel Álvarez
Fotografias de noticia: Fernando Herranz