Noticias 09-02-2017 SALUD Y DEPORTE - Las federaciones deportivas madrileñas aprenden lo que se debe saber del dopaje con una jornada presencial con la AEPSAD





Imagen La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) informó en la tarde de ayer, miércoles 8 de febrero, a las federaciones deportivas madrileñas y mediante una jornada presencial aquellos aspectos y consideraciones más importantes que han de conocer sobre el dopaje, su prevención y consecuencias legales. La jornada organizada conjuntamente por la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA) y la AEPSAD se celebró en la sala de conferencias del Parque Deportivo Puerta de Hierro.

Jesús Garrido, que fue presidente de la Federación Madrileña de Voleibol y directivo de UFEDEMA hasta marzo de 2015 y que es ahora director del Departamento de Educación e Investigación e Investigación Científica del AEPSAD, ha sido el impulsor junto a Vicente Martínez Orga, presidente de UFEDEMA de esta jornada formativa que se desarrolló en tres bloques y con tres ponentes.
Los dos primeros bloques contaron con la intervención de Mar Plata y Cristina Vega, técnica y psicóloga del Departamento de Educación e Investigación Científica, respectivamente, y el último de los bloques, dedicado a las ‘Consideraciones legales sobre la normativa antidopaje’, tuvo como ponente a Francisco Blanco, asesor jurídico externo de la AEPSAD.

La primera de las ponencias, la de Mar Plata, y bajo el título de ‘Conceptos generales de la lucha contra el dopaje’, hizo un planteamiento esquemático sobre lo qué es el dopaje, qué se prohíbe, dónde se localiza, sus consecuencias y cómo se lucha contra esta lacra deportiva.

Posteriormente, la psicóloga Cristina Vega y con su ponencia ‘El personal de apoyo en la prevención del dopaje’ determinó los múltiples factores de riesgo para un deportista y las barreras de protección que necesita para hacer frente al dopaje, apuntando al entrenador como la primera barrera y señalando que “un elemento negativo en el entorno del deportista hace negativo al deportista”.

La psicóloga de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte subrayó el concepto de que “el deportista es ante todo persona y que requiere el apoyo del entorno familiar, deportivo y social para intervenir en su tentación de caer en el dopaje y para volver a la competición en caso de ser sancionado”.

El asesor jurídico Francisco Blanco, por su parte, concluyó la jornada explicando la normativa antidopaje y el tipo de sanciones, y aclarando aquellas dudas que pudieran surgir entre los asistentes y que mostraron su satisfacción por la jornada a final de la misma.

La jornada formativa impartida por la AEPSAD, totalmente gratuita, se divide en dos fases: la presencial realizada ayer y otra a distancia que, igualmente, puede hacer cualquier persona interesada a través de un cuso online.

Información para realizar el curso a distancia:

Curso con contenidos teóricos básicos de la lucha contra el dopaje. El alumno podrá interactuar a través de desplegables, vínculos externos y videos para profundizar en los temas que sean de su interés. Al finalizar el curso obtendrás un diploma de la AEPSAD, certificando la adquisición de los contenidos.

Sigue los pasos siguientes:

  1.Entra en el Aula virtual de la AEPSAD y date de alta (en caso de estar dado de alta, ve al paso 2):
CURSO AULA VIRTUAL AEPSAD

  2.Solicita tu inscripción en el curso a través del siguiente enlace:
REGISTRO CURSO AULA VIRTUAL AEPSAD

Si tiene cualquier duda, por favor contacte con el administrador del sitio: educacion@aepsad.gob.es