Noticias 07-08-2017 MONTAÑISMO - El equipo femenino del Club Tierra Trágane se alza con el titulo de campreón de España de carreras por montaña en Castellón





Imagen La localidad castellonense de Visatabella, en la comarca del Maestrazgo, reunió ayer domingo 6 de agosto a los mejores clubes españoles de carreras por montaña. 38 equipos masculinos y 18 femeninos se habían inscrito a esta prueba de 27 Kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo acumulado.

En liza todos los equipos favoritos: Sestao Alpino, Mur i Castell, Alpino Benaldmádena, Lurbel y los madrileños del Tierra Trágame. Hasta el momento sólo 8 clubes había logrado alguna presea en este campeonato desde sus inicios en 2009.

El club Tierra Trágame, fiel a su tradición de formación dedicada a las disciplinas competitivas de la federación de montaña, presentaba ambos equipos (masculino y femenino), siendo uno de los pocos de España y el único de la Comunidad de Madrid que lo ha hecho desde los inicios de este Campeonato hace ya 9 ediciones.

El equipo masculino presentaba notables bajas como las de Pablo Villalobos o José Irurozqui por lesión, Javier Rodríguez en otra prueba internacional o Álvaro Velázquez por vacaciones, que le hacían difícil revalidar el bronce del año anterior en Zumaia (Vizcaya). Representaban al equipo madrileño Pepe Muñoz, actual líder de la Copa de Madrid y tercero en una prueba de Copa de España este año; Juan Manuel Agejas, David Galindo, Oscar Fabián Montero y Jesús Hernández. En cambio el equipo femenino se presentaba totalmente renovado con grandes opciones de podio. El grupo estaba compuesto por Fátima de Diego, recién proclamada campeona del Mundo sub23 de Carrera Vertical y subcampeona de carrera en línea; Mercedes Pila, subcampeona de España de ultra; Marta Pérez, subcampeona de España promesa; Vanesa Gutiérrez, líder actual de la Copa de Madrid; y Amaya Sanfabio, recién incorporada a las carreras por montaña pero con un pasado atlético de élite.

Las madrileñas plantearon una carrera intentando ir en bloque, salvo Mercedes que salió más ambiciosa ocupando al principio el segundo lugar individual. El resto ocupaban las posiciones 8ª, 9ª y 16ª en el paso por el Km 12 en Sant Joan de Penyagolosa. Finalmente Mercedes fue perdiendo alguna posición pero se clasificó 6ª. Fátima de Diego ha sido la segunda madrileña perdiendo sólo un puesto y acabando 9ª, Marta Pérez ha sido 13ª y Vanesa Gutiérrez remontó hasta la 14ª posición, mientras que Amaya Sanfabio se tuvo que retirar por molestias en las rodilla. Las chicas del Tierra Trágame sumaban con estos puestos 42 puntos. Aunque individualmente ganaba Sheila Avilés, del club Matxacuca, equipo que conseguía una 5ª posición también, sus otras dos componentes se iban a la 37ª y 39ª posiciones, por lo que dejaban el puesto de mayor honor a las madrileñas que se proclamaban CAMPEONAS DE ESPAÑA POR CLUBES DE CARRERAS POR MONTAÑA 2017. Por detrás, a 30 puntos de diferencia, las chicas del Mur i Castell-Tuga y terceras las del Malift Mallorca Trail ya con 79 puntos.

En hombres el Tierra Trágame consiguió un excelente tercer puesto individual con Pepe Muñoz, sólo batido por Antonio Martínez (C.A. Marathon Crevillent) y Mario Olmedo (C.D. Bicha). El club madrileño también obtuvo otros dos podios individuales con la victoria en categoría promesa femenina de Fátima de Diego y el segundo puesto en esa misma categoría de Marta Pérez.

Por equipos en hombres se consiguió una 12ª posición de 32 equipos clasificados con 208 puntos respecto al Sestao Alpino vasco ganadores con 78 puntos. Individualmente, aparte del tercer puesto de Pepe Muñoz, Agejas fue 37º, Galindo 73º, Montero 95º y Pérez 127º.

Fuente y fotos: Club Tierra Trágame