Noticias 27-09-2017 COMUNIDAD - El Gobierno de la CAM se reestructura y se crea la Consejería de Cultura Turismo y Deportes con Jaime de los Santos al frente





Imagen El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes aprobó el pasado lunes, en reunión extraordinaria, el Decreto por el que se crean las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y de Educación e Investigación y se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de los departamentos de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Economía, Empleo y Hacienda y Sanidad.

De esta forma, se da luz verde a la nueva estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el anuncio efectuado por la presidenta regional durante su intervención en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

En virtud del Decreto aprobado, se suprime la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y se crea la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a la que corresponden las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en materia de cultura y turismo. Asimismo, se indica que le corresponden las competencias en materia de juventud y deportes hasta ahora atribuidas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Entre los nuevos consejeros, destaca el que era hasta ahora director general de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, y que pasa a desempeñar el cargo de consejero de Cultura, Turismo y Deportes.

El viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, pasa a ser consejero de Sanidad en sustitución de Jesús Sánchez Martos; la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo, ocupará la cartera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y Pedro Rollán pasa a Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en sustitución de Jaime González Taboada, que sale del Gobierno regional.

JAIME DE LOS SANTOS, UN COMUNICADOR AL FRENTE DE DEPORTES
El nuevo consejero con competencia en Deportes, Jaime de los Santos, es licenciado en Historia del Arte y ha desarrollado una actividad muy prolija como comunicador.

Santos ha sido director creativo de Proyectos S.L. y jefe de prensa de la Agencia de Comunicación Replica entre los años 2004 y 2012.

También ha sido profesor de Técnicas de Comunicación en el IED, y ponente en el Máster 'Periodismo y Moda' de la Universidad Carlos III y en el curso superior universitario de Marketing y Comunicación de la Universidad Complutense.

En el ámbito de la comunicación cultural, ha sido comisariado de las exposiciones 'Más allá de... ' (2005) y 'Transferencias. Arte y Moda' (2006) y ha asesorado en el diseño expositivo y documentación de las exposiciones 'Mariano Fortuny y Madrazo' (2010), 'Creación en la España Democrática', programada para junio de 2010 dentro de la programación de la Presidencia Española de la UE, y 'Hubert de Givenchy'.

En 2012, entró a formar parte del Gabinete del Presidente del Gobierno como consejero técnico; y en julio de 2015, fue nombrado director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, hasta que el pasado mes de enero accedió a la dirección de la Oficina de Cultura y Turismo.

JAVIER ORCARAY, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES
Tras la publicación del decreto de lunes, ayer se celebró el acto de toma de posesión de los nuevos consjeros e inmediatamente se comunicaron otros cambios en la estructura de gobierno. En lo que se refiere a Deportes, Javier Orcaray Fernández (en la imagen de abajo) fue designado nuevo director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, releva a Pablo Salazar, en el cargo desde 2012.

Orcaray, hasta ahora gerente del organismo autónomo Madrid112, nació en Madrid en 1969. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras superar la oposición de acceso a la escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, jura el cargo como inspector del citado Cuerpo en mayo de 1997.

En 2009 es nombrado inspector jefe, con anterioridad fue jefe de grupo de los antidisturbios de Madrid y después coordinador de esa misma unidad hasta que fue nombrado gerente del 112 en 2015.