Noticias 20-02-2018 UFEDEMA firma convenio de colaboración con la Asociación Deporte y Trasplante Madrid para fomentar y potenciar el deporte de personas trasplantadas





Imagen La Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas y la Asociación Deporte y Trasplante Madrid (DyTM) quedan vinculadas desde hoy, martes 20 de febrero, con un convenio de colaboración para fomentar y potenciar el deporte entre personas trasplantadas. Los presidentes de ambas entidades, Vicente Martínez Orga (UFEDEMA) y Sergio Cobos (DyTM), han firmado en la sede de UFEDEMA, en la calle Castelló, el acuerdo de colaboración por el que la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas prestará su apoyo a la asociación de deportistas trasplantados para ayudarles en aquellas necesidades que puedan requerir del deporte federado madrileño con el objetivo de simplificar trámites de gestión en solicitud de instalaciones deportivas para la práctica de sus asociados, facilitarles espacios físicos para reuniones y prestar colaboración en aquellos eventos que pueda serles de utilidad algunas de las federaciones deportivas madrileñas afiliadas o la propia UFEDEMA.

De momento, la primera acción en la que se ha implicado UFEDEMA es en el 1º Encuentro de Trasplantes en Madrid, que se va a celebrar el sábado 10 de marzo, y que consiste en un recorrido de 8 kilómetros, a pie, en bici o corriendo, por Madrid Río saliendo a las 10:30 horas desde Principe Pío hasta llegar, sobre las 12:30 horas, con todos los participantes a Cabeza de Ariadna (Mirador de la Atalaya). Está abierto a la participación de todos los pacientes trasplantados, sus familiares y los donantes que lo deseen y supone un encuentro en el que se combina la convivencia entre pacientes trasplantados de médula, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, riñón y en diálisis con un paseo en agradecimiento a los donantes.

La Asociación Deporte y Trasplante Madrid es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos el de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre, así como el de transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante. Su principal actividad es la de fomentar y promocionar la salud y el deporte en las personas trasplantadas porque considerán que la ecuación Trasplante + Deporte es igual a VIDA.

Sin embargo, sus retos y objetivos avanzan continuamente y muchos de sus asociados también participan en citas y eventos deportivos nacionales e internacionales organizados entre personas trasplantadas de España y del mundo. Además, con muy buenos resultados. Los deportistas trasplantados madrileños se colgaron hasta 28 medallas (9 de oro, 12 de planta y 7 de bronce) en la 21ª edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados que se disputaron en Málaga entre el 25 de junio y 2 de julio del 2017. Y su próxima cita será la octava edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, que se disputarán en Guadalajara entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

UFEDEMA va a aprovechar la cercanía de este evento para estudiar las necesidades que se requieren para abordar, junto a DyTM, la posibilidad de que la siguiente edición, la de 2019, se celebre en la Comunidad de Madrid. Antes sería necesario hacer un primer ensayo con un Campeonato de Madrid.