Noticias 10-08-2018 NATACIÓN - Pleno de finales de los madrileños en el Europeo de Glasgow con Hugo González cuarto y Jimena Pérez sexta como mejores puestos





Imagen Los Campeonatos de Europa de Glasgow rozan su fin en todas sus modalidades, y con ello la participación de la representación madrileña en la cita más importante del año para los deportes acuáticos, siendo momento de hacer balance. De esta manera, en la disciplina de natación en línea los dos madrileños que han acudido a la cita, Jimena Pérez (CD Gredos San Diego) y Hugo González (Real Canoe NC), consiguieron acceder a las finales de las dos pruebas en las que participaban cada uno, destacando la cuarta posición de Hugo en los 200 m. estilos, a 81 centésimas del bronce.

La delegación española vuelve del Campeonato de Europa de Glasgow con la plata obtenida por Jessica Vall (CN Sant Andreu) en los 200 m. braza y el bronce de Joan Lluis Pons (CN Palma) en los 400 m. estilos. Más allá de eso, los madrileños Jimena Pérez (CD Gredos San Diego) y Hugo González (Real Canoe NC) han cumplido en las cuatro pruebas en las que participaban, accediendo a las finales en cada una de ellas.

El mejor resultado vino de la mano de Hugo, quien pasaba con la cuarta mejor marca a las semifinales (1:58.99), sin poder mejorar (1:59.28), pero sí obtener un billete para su primera final europea absoluta. Con todo por decidir, el nadador de Canoe se mantuvo luchando por las medallas durante toda la prueba, en la que acabó siendo cuarto con 1:58.88, a menos de dos segundos de Jeremy Desplanches (Suiza), que se colgó el título continental (1:57.04), y a 81 centésimas del bronce de Max Litchfield (Gran Bretaña / 1:58.77).

En su otra prueba, los 200 m. espalda, el español marcaba un buen crono de 1:59.73. En semifinales, sus 1:58.43 le daban la sexta mejor marca de los clasificados para la complicada final que se adjudicó Evgeny Rylov (Rusia) batiendo, además, el récord de Europa (1:53.36). Hugo pasaba séptimo por el hectómetro, pero no lograba mantener la posición, siendo finalmente octavo (1:59.06).

Por su parte, Jimena Pérez (CD Gredos San Diego) arrancaba el campeonato con su primera final, la de los 800 m. libre. Con 8:32.46, la madrileña se clasificaba con el sexto mejor tiempo de las participantes para una final en la que no pudo mejorar su marca (8:35.61), finalizando octava.

Tras un día de descanso, Jimena disputaba las preliminares de los 1.500 m. libre donde era tercera en su serie y sexta en el acumulado (16:25.02), posición que alcanzaba en la final, mejorando sustancialmente su tiempo (16:16.41).

SALTOS - NICO GARCÍA (CANOE), NOVENO DE EUROPA EN LAS FINALES DEL TRAMPOLÍN 1 Y 3 METROS
En la disciplina de saltos, Nicolás García (Real Canoe NC) ha conseguido clasificarse en novena posición en las finales del Trampolín de 1 y de 3 metros, mientras que Alberto Arévalo (Real Canoe NC) no pasaba el corte de las preliminares, acabando 16º y 17º, respectivamente.

Los saltadores del Real Canoe NC arrancaban su participación en estos Campeonatos de Europa con las preliminares del Trampolín de 1 m. Mientras que Nicolás García pasaba el corte con la décima marca (335,40), Alberto Arévalo únicamente podía ser 15º (314,00). Ya en la final, Nico mejoraba sustancialmente, lo que le permitía ascender una posición y conseguir la novena plaza europea con un total de 349,30 puntos.

Ya en la prueba olímpica de los 3 metros, Nico García se colaba entre los doce saltadores finalistas con 379,15 puntos (6º), pero Alberto Arévalo se quedaba fuera con 305,90 (17º). En la final vespertina, García esta vez no conseguía mejorar (370,25), pero repetía posición, finalizando este Europeo con dos novenas posiciones y colándose entre los mejores de Europa.

EL EUROPEO DE GLASGOW CONFIRMA LA PROGRESIÓN DE LA SELECCIÓN DE NATACIÓN ARTÍSTICA
Finalizada la participación de la selección nacional de Natación Artística en los Campeonatos de Europa, hay que poner en valor la progresión realizada estos años por unas nadadoras que llegaron a la élite para ser el relevo generacional de un equipo que había situado a nuestro en cada podio internacional, independientemente de la modalidad disputada.

Rusia y Ucrania a día de hoy son inaccesibles. Dos selecciones con pleno de oros y pleno de platas, respectivamente, dejando patente que son las claras dominadoras de este deporte. Pero la lucha entre España e Italia ha sido intensa en estos Campeonatos de Europa. Italia ganaba la partida en las rutinas del Dúo y por Equipos, tanto en la modalidad Libre como en la Técnica; pero las españolas se alzaban con el bronce del Combo en una espectacular coreografía que arrancaba las mejores puntuaciones de los jueces y las felicitaciones de los equipos rivales.

A nivel individual el trabajo es más complicado. La ausencia de la capitana Ona Carbonell dejaba a las juniors Iris Tió e Irene Jimeno (AD Sincro Retiro) al frente de los Solos en una competición con las mejores nadadoras europeas y mundiales. Aun así, ninguna de las dos se arrugaba ante tal desafío. Tió acabó cuarta en la final de la rutina Libre, la mejor de las posiciones a las que aspiraba; y la madrileña Jimeno era quinta en la Técnica, superada por menos de 4 centésimas por la nadadora griega, pero dejando muy atrás al resto de competidoras.

En los Dúos ocurría algo similar, Sara Saldaña (AD Sincro Retiro) tomaba el relevo de Carbonell junto a la titular Paula Ramírez, siendo una de las nadadoras más jóvenes de esta selección (18 años). Las españolas volvían a lograr la cuarta posición en ambas rutinas, aunque con notas muy cercanas a las de las italianas.

En las rutinas por Equipos, las madrileñas Leyre Abadía (AD Sincro Retiro), Carmen Juárez (AD Sincro Retiro) Sara Saldaña (AD Sincro Retiro) y Blanca Toledano (Real Canoe NC) se lanzaban a la piscina con rabia, como comentaba la seleccionadora Mayuko Fujiki a la Real Federación Española de Natación: “He visto un cambio en las chicas, están muy motivadas y sueñan con mejorar en este largo camino que tienen por delante. En Glasgow han estado con rabia, y eso es bueno para motivarse. Seguro que el año que viene (Mundial) lo vamos a hacer todavía mejor".

Ahora, todas ellas disfrutarán de sus merecidas vacaciones para volver con fuerza a una piscina que las espera en el Campeonato del Mundo del próximo año.